jueves, 30 de mayo de 2013

Flor de Loto

Nelumbo nucifera es una de las dos especies pertenecientes al género Nelumbo. Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el derosa del Nilo. El término específico hace referencia a sus frutos. Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de 30 siglos.

HISTORIA:  La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.
Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.


La flor de Loto es una planta acuática de hojas grandes redondeadas y de color verde azulado que en verano produce unas flores de color rosado. Da unos frutos con forma cónica y sus semillas,al igual que los tubérculos que se forman en las raíces,son comestibles y se usan como ingredientes culinarios en el lejano oriente.

Cultivo:
La flor de loto debe cultivarse en un medio acuático que podemos conseguir con una pequeña balsa en nuestro jardín. No son aconsejables recipientes muy pequeños porque dificultaremos el correcto desarrollo de la planta. Se recomienda una profundidad de !!medio metro de agua!! y un substrato de unos 20 centímetros.La flor de Loto se puede cultivar mediante tubérculos, que deberemos enterrar en primavera en la base de nuestro estanque.Para su siembra,deberemos lijar con mucho cuidado por favor las semillas hasta hacer un orificio que supere la corteza y las sumergiremos en agua hasta que germinen. Posteriormente las plantaremos en el substrato acuático y esperaremos hasta su floración en la temporada siguiente. Lo importante para el Loto es la temperatura del agua, que deberá ser lo más templada posible. Durante el otoño, y hasta pasar el frío invierno,deberemos vaciar nuestro estanque y cubrir el substrato para mantener los rizomas del loto con vida sin peligro de las heladas. Para el correcto desarrollo de las flores deberemos situar las plantas en pleno sol. Esto servirá también para oxigenar el agua de nuestro estanque.
Las plantas y los productos de la planta del loto se están utilizando como parte del sistema del cuidado médico desde épocas antiguas.Proporcionan una descripción detallada en el uso de la medicina herbaria para una variedad de dolencias. El loto indio sagrado es una hierba acuática con las flores coloreadas blancas o rojas. Las semillas de la planta de Louts son de uso general en la medicina popular en el tratamiento de la inflamación del tejido fino, cáncer, emesis y dado a los niños como diurético y al refrigerante en enfermedades de la piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario